Familias trabajadoras de Miami se unen marchas nacionales de “Lucha por $15”

Grupos locales también piden salarios dignos en proyectos financiados con impuestos

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: 6 de abril 2015

CONTACTO: Jackie de Carvalho, jackie.decarvalho@seiufl.org, (561) 287-2879
Click for English

Después de que la semana pasada McDonald's anunciara un aumento salarial mísero, vamos a seguir exigiendo $15 la hora y el derecho a un sindicato sin represalias. El sur de la Florida se unirá a las manifestaciones en todo el país el 15 de abril con eventos programados en los siguientes lugares:

Fort Lauderdale: 8:00 am - Protesta en el aeropuerto de Fort Lauderdale (afuera de la terminal 3, piso 2)
Miami: Protesta y marcha 17:30 - Protesta frente a Greater Bethel AME Church (245 NW 8th St, Miami, FL 33136) en Overtown, seguida de una marcha por el centro de Miami.

Miami, FL - Los trabajadores de Miami, desde cocineros de comida rápida hasta profesores adjuntos, anuncian que planean participar en la movilización más grande jamás vista de trabajadores mal pagados, la cual constará de una serie de huelgas, marchas y protestas el día del pago de los impuestos, y que sucederán en todo el pais asi como en otros países, desde Brasil hasta Japón. Los trabajadores pedirán salarios que estimulan la economía y la libertad de unirse en sindicatos sin represalias.

Por vez primera desde que los trabajadores de comidas rápidas abandonaron sus puestos de trabajo en noviembre de 2012, desatando un movimiento nacional que pide $15/hora y derechos sindicales, los estudiantes universitarios se unirán a las protestas de costa a costa. Estudiantes de más de 170 universidades, incluyendo la Universidad del Sur de la Florida, estan organizando protestas y marchas en sus campus. Mientras tanto, la conexión entre la “Lucha por $15” y el movimiento #BlackLivesMatter continúa profundizándose, en la medida en que la lucha por las luchas por la justicia racial y la justicia económica se vuelven una sola.

Los trabajadores eligieron el día de pago de los impuestos, 15 de abril, para resaltar su lucha por $15/hora y para exigir que las empresas privadas y las corporaciones dejen de pagar a sus empleados salarios tan bajos que no les permiten siquiera cubrir sus necesidades básicas y los obliga a hacer uso de programas de asistencia pública pagados por los contribuyentes.

"Estoy cansada de trabajar duro para una empresa millonaria a cambio de un salario tan bajo”, dijo Laura Rollins, una trabajadora de McDonald's que participó en las huelgas del pasado 15 de septiembre donde fue arrestada. Rollins es una abuela 63 años de Fort Lauderdale que dice, "Ganarme $15 la hora sería una gran ayuda en mi vida. El dinero extra significaría mucho para mí porque podría pagar mis servicios en lugar de vivir día a día. No estoy haciendo esto solo por mí, sino también para que mis nietos no tengan que sufrir tanto. Yo creo que podemos ganar esta lucha".

A nivel local, muchos grupos ven un camino a la victoria al trabajar al imponer sus demandas en proyectos de desarrollo financiados con fondos públicos. Uno de los proyectos en curso, el Centro Mundial de Miami, está buscando $100 millones de dólares para construir el segundo proyecto de desarrollo más grande del país justo al lado de una de las comunidades afroamericanas con más historia y descuido de Miami, Overtown. A pesar de que quieren usar fondos públicos para construirlo, este proyecto no garantiza trabajos permanentes y con salarios dignos para los residentes que el desarrollo puede desplazar. Muchos líderes de la comunidad han expresado su indignación exigiendo que todos los proyectos financiados por el dinero de los contribuyentes ofrezcan trabajos con salarios dignos.

"En Miami, la ‘Lucha por $15’ significa que no se puede entrar en nuestra comunidad, tomar el dinero de nuestros impuestos para construir su negocio y luego no ofrecernos ningún trabajo o trabajos con salarios de miseria", dijo el obispo Adams de la iglesia St. John’s Baptist Church de Overtown. Su iglesia planea movilizar a sus feligreses para la marcha del 15 de abril que pasará frente al Centro Mundial de Miami en camino al centro.
El 15 de abril, los trabajadores de comida rápida, los trabajadores que ofrecen atención domiciliaria, los trabajadores del aeropuerto, profesores adjuntos, líderes comunitarios y miembros del clero como el obispo Adams, unirán sus fuerzas para luchar por $15. Estarán disponibles para hacer comentarios en las semanas antes de la marcha.

Voces de la Lucha por $15

Molita Spaulding, trabajadora de atención domiciliaria (Miami, FL)
"He dedicado mi carrera al cuidado de otras personas. Me encanta mi trabajo y es muy importante para muchas familias. Pero mi trabajo me paga tan poco que cada vez es más difícil llegar a fin de mes. Me uni a la lucha por $15 con mis compañeros de trabajo para hablar para que los trabajadores que ofrecemos atencion domiciliaria estable y de calidad podamos tener un salario con el que podamos vivir. Con nuestro trabajo, ayudamos a las personas a vivir con dignidad. Deberían pagarnos lo suficiente para que podamos pagar nuestras propias cuentas".

Regina García, trabajadora de atención domiciliaria (Miami, FL)
"Significaría un mundo poder ganar $15 la hora, porque lo que estoy ganando ahora no es suficiente. Casi no puedo pagar mis cuentas a pesar de que tengo dos empleos. Ni siquiera puedo dormir bien porque cuidar a otras personas es casi un trabajo de 24 horas al día por muy poco dinero. Espero que podamos ganar esto y voy a estar allí el 15 de abril".

SEIU Florida representa a más de 55.000 profesionales en activo y jubilados de la salud, empleados públicos y trabajadores de servicios a propiedades en el estado de Florida. Miembros de SEIU proporcionan servicios vitales públicas en los hospitales de la Florida, hogares de ancianos, escuelas públicas, colegios comunitarios, gobiernos municipales y del condado, centros comerciales y universidades. Con más de 2,1 millones de miembros, SEIU es el sindicato de mayor crecimiento en América del Norte.