Skip to:

Indocumentados en Florida seguirán a la espera de alivio migratorio 2/17/2015

La suspensión temporal del plan migratorio del presidente Barack Obama esta semana ha dejado en incertidumbre a miles de personas indocumentadas en Florida y en el resto de la nación.

Dos programas migratorios creados por el presidente fueron suspendidos el pasado lunes por un juez federal, dos días antes de que funcionarios de inmigración esperaban comenzar a recibir solicitudes de inmigrantes buscando acogerse al alivio migratorio.

El juez federal Andrew Hanen decidió bloquear temporalmente la ampliación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a un mayor número de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos en la niñez o adolescencia.

El juez también suspendió la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que ampara temporalmente a padres indocumentados cuyos hijos son ciudadanos o residentes legales de EEUU.

La decisión es producto de la continua lucha entre los que afirman que el presidente no tiene el poder constitucional para crear ambos programas mediante orden ejecutiva y los que apoyan al mandatario por tratar de reformar un sistema de inmigración que no funciona.

El juez dictaminó la suspensión temporal en base a una demanda presentada por 26 estados contra las medidas anunciadas por Obama en noviembre pasado para regularizar a más de 5 millones de indocumentados.

Para María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de la Florida (FLIC), la demanda constituye una “maniobra política por parte de políticos anti inmigrantes”.

“Es sólo una piedra en el camino para tratar de asustar a nuestras comunidades y así lograr que no soliciten DACA o DAPA”, dijo Rodríguez. “Tenemos fe en que la Constitución va a ganarle a los políticos anti inmigrantes y mezquinos”.

Aunque el gobierno ha prometido apelar la decisión del juez, funcionarios de inmigración han cancelado indefinidamente el proceso de solicitudes para ambos programas.

El primer programa, DACA ampliado, entraba en vigor el pasado miércoles, 18 de febrero, mientras DAPA estaba pautado para iniciar el próximo mayo.

“El Departamento de Seguridad Nacional no comenzará a aceptar peticiones para la ampliación de la DACA [...] según planificado originalmente”, dijo Jeh C. Johnson, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, tras reconocer que el gobierno deberá obedecer la decisión. “También, hasta nuevo aviso, suspenderemos nuestro plan de aceptar peticiones para la DAPA”.

 

 Sin embargo, la comunidad indocumentada del sur de Florida debe permanecer atenta y no perder la esperanza, dijo Natalia Jaramillo, portavoz de FLIC.

“Por ahora, sabemos que es un alto temporal”, dijo Jaramillo. “Vamos a estar pendientes a lo que pase, pero creemos que va a ser positivo. Mientras tanto, seguiremos haciendo sesiones informativas y recomendando a la gente que comiencen a reunir sus documentos [para su solicitud]”.

¿A quién afecta?

Aunque no eliminará DACA, que fue lanzado en 2012, el fallo de Hanen detiene una ampliación del programa que elimina el requisito de edad para quienes solicitan la acción diferida.

Originalmente, DACA pedía que los solicitantes fueran personas de menos de 31 años (hasta el 15 de junio de 2012) para poder permanecer temporalmente en EEUU.

El pasado noviembre, el presidente anunció la ampliación del programa, que eliminaba el requisito de edad.

“La orden del tribunal no afecta al programa de DACA existente”, dijo Johnson. “Las personas pueden continuar adelante y pedir la otorgación inicial de la DACA o la renovación de la DACA, conforme a los criterios establecidos en 2012”.

El gobierno apelará la decisión del juez Andrew Hanen de suspender temporalmente las acciones ejecutivas de Obama que reforman provisionalmente el sistema de inmigración estadounidense.

Organizaciones pro inmigrantes calculan que el fallo temporal del juez de Texas contra las medidas ejecutivas de Obama puede retrasar varias semanas o hasta seis meses las iniciativas, que según la Casa Blanca serían buenas para la economía estadounidense.

“Estas acciones ejecutivas podrían producir hasta $210 mil millones para nuestra economía en 10 años, y tendrían un impacto positivo en los salarios de trabajadores y llevarían a la reducción de nuestro déficit”, dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

Mientras el gobierno disputa la demanda, unos 253,000 inmigrantes en Florida permanecerán en espera a que se resuelva la batalla legal para poder acogerse al alivio migratorio.

La acción del juez también afecta otro plan anunciado por Obama en noviembre para brindar protección. Este programa estaba pautado para comenzar en mayo.

Este es el número de personas que podrían beneficiarse en el estado bajo DAPA y DACA ampliado, según cifras del Migration Policy Institute en Washington, D.C.

‘No queda otra opción’

Los inmigrantes, aunque se han mostrado decididos a “seguir la lucha” ante este retraso “temporal”, saben que deberán posponer de nuevo sus planes de estudios, viajes y trabajo.

“He esperado 25 años, seis meses se van volando. Aunque no lo justifica, sé que esto es un acto, no político, sino personal de personas que no quieren nada que ver con inmigrantes llámese odio o racismo”, dijo un artista peruano indocumentado de 38 años que tenía listos los papeles para procesar la ampliación de DACA y prefirió mantenerse en el anonimato.

“Estoy positivo de que esto se va a dar”, añadió. “Hay que ser valientes porque no queda otra opción que esperar”.

Alejandra Saucedo, fundadora y presidenta del grupo Dreamer’s Moms, reconoció la “frustración” que han sentido tras la decisión del juez federal, aunque adelantó que no se rendirán.

“La madres no bajan los brazos, hay mucho empuje y fe de que el papa Francisco, cuando venga al país en septiembre, va a dar un toque mágico como lo ha hecho con otros temas en otras partes del mundo”, consideró.

Esta nota fue complementada con información de EFE.

Para más informes sobre DACA y DAPA, llama a FLIC al 888-407-7611 o visita uscis.gov/es/accionmigratoria.

Los requisitos

Solicitantes a DACA deberán:

-Haber llegado a EEUU antes de los 16 años de edad

-Haber vivido en EEUU desde el 1 de enero de 2010

-Haber estado en EEUU el 15 de junio de 2012, y al momento de hacer petición de DACA

-Haber sido indocumentado al 15 de junio de 2012

-Ir a la escuela, haberse graduado o haber obtenido certificado de la secundaria, o ser veterano

-No haber sido convicto de un delito grave, delito menor significativo, tres o más delitos menores, o ser una amenaza a la seguridad nacional